CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

miércoles, mayo 02, 2007

ACERCA DEL NUEVO REY DE REYES : HUGO CARLOS GRANADOS, UN COLECCIONISTA DE CORONAS




Ya los medios de comunicación han informado ampliamente acerca del nuevo REY DE REYES 2007 en el Festival de la Leyenda Vallenata, coronado en la madrugada del 1 de mayo en valledupar, después de enfrentarse en la final a NAVIN LÓPEZ, RAUL "CHICHE " MARTÍNEZ, ALVARO LÓPEZ y CIRO MESA, todos ellos pertenecientes a importantes familias dedicadas a la música, lo que en vallenato se denomina DINASTÍAS.

HUGO CARLOS GRANADOS, nacido en Mariangola Cesar, hijo de OVIDIO GRANADOS (2o. en el Primer Festival de La Leyenda Vallenata, 1968) y hermano de JUAN JOSÉ GRANADOS (Rey Vallenato 2005), ha sido el acordeonista que más coronas ha conquistado en Valledupar. Empezó en el año 1980 como REY INFANTIL, continuó como Rey Aficionado en 1986 y luego conquista la corona de Rey Profesional en 1999. Fue también REY DE REYES AFICIONADO en 1996 y ahora gana su corona como REY DE REYES PROFESIONAL.

Las canciones que interpretó para coronarse REY DE REYES fueron las siguientes:

Paseo LAS MUJERES del compositor ISAAC CARRILLO.

Merengue EL VICIO de la autoría de OVIDIO GRANADOS.

Son MUJER INCOMPRENDIDA de ADAULFO HERRERA

Puya PUYA REBELDE de ALFREDO GUTIÉRREZ.

Es para destacar su calidad interpretativa de los cuatro ritmos, a excepción de esa primera canción que me pareció mal seleccionada. Nunca me ha gustado cuando menciona algo de la mujer y su "pacto con el demonio".

Importante comentar que su producción musical no ha tenido la trascendencia de otros acordeonistas, pero que su forma de tocar se ajusta al vallenato tradicional. De él conozco un disco de larga duración con la voz de Javier Vega grabado en CODISCOS y un disco compacto titulado SE SOBRARON con la voz de Beto Mario Fontalvo grabado para DISCOS FUENTES en los que se encuentran canciones como EL VAQUERO de José Barros y PROBLEMA TUYO de Oscar Cormane, entre otras.

Y como dicen por ahí LARGA VIDA AL REY.

Imagen tomada de EL TIEMPO. Foto: Mauricio Moreno