CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, julio 14, 2007

CON LAS NOTAS DEL AMOR AMOR, CONFIDENCIAS Y EL POLLO DESPIDIERON A ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN UN VALLENATOLOGO QUE SABÍA DE OTRAS MÚSICAS

Dice la información de los periódicos que los Vallenatos sirvieron de despedida al ex presidente Alfonso López Michelsen. Y leyendo la noticia me entero que fueron tres canciones interpretadas por 3 niños acordeoneros y 8 acompañantes quienes interpretaron CONFIDENCIAS de GUSTAVO GUTIÉRREZ CABELLO (canción compuesta en 1963), EL AMOR AMOR (canción del folclor) y EL POLLO, de la inspiración de RAFAEL ESCALONA, quien fuera uno de sus más entrañables amigos.. Me escribe Carlos Sanabria desde COLOMBIA DIGITAL para solicitarme escriba sobre el expresidente fallecido. De la relación de Alfonso López Michelsen con el vallenato pueden leer lo que se publicó en EQUINOXIO en un texto titulado ALFONSO LÓPEZ, SU ABUELA Y EL VALLENATO .

También sabía de otras músicas. Alfonso López Michelsen era conocedor de la ranchera
y bolero y con seguridad fueron muchas las tertulias que sobre estos temas se realizaron en diversos escenarios del país.

Y a propósito del tema, me encontré un excelente artículo titulado “En qué Quedamos “Música Vallenata o de Acordeón” , escrito por
FELIX CARRILLO HINOJOSA en el que expresa que “el escritor Gabriel García Márquez y el expresidente Doctor Alfonso López Michelsen, son dos personajes que tienen su cercanía con este folclor por razones de sangre, que al final, son de un poder tremendo. Quien lo dude, es bueno que lo averigüe.”

De su vida como gobernante e intelectual, su disciplina como escritor y pensador ya se han ocupado todos los medios de comunicación.

Desde este blog se recordará la memoria del presidente López por su aporte a la cultura vallenata.

Las imágenes fueron tomadas de www.valledupar.com y otras páginas de internet.

4 Comments:

At 11:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

YO que opino??
Jummm
Pues cuando yo naci este serño ya no era nada, asi que mmuy poco de su vida pero al parecer fue buen mandatario por todos los honores que le han hecho
Saludos
www.HodracirK.com

 
At 12:26 p. m., Blogger Juan José Uribe said...

Hola coterráneo, cómo estas. Pues te cuento que yo también soy de Pereira, mi nombre es Juan José Posada Uribe y vivo en Bogotá hace 12 años. Comunicador Social Periodista con Especialización en Periodismo Digital y actualmente hago parte de la Generación Invisible que pronto volverá a salir al aire. Espero poder colaborarte en algo y hablar de nuestra tierra. http://www.posadauribe.blogspot.com/

 
At 6:18 a. m., Blogger Turquesa said...

Alfonso López M, además de todos sus paortes académicos y políticos, se encargó de quitarle el sello de corroncho al vallenato en Bogotá, un cachaco super influyente amigo de escalona, con abuela vallenata y fascinado con el festival, desmitificó el ay ombe y juepajé!
Saludos desde la mojada perla el sinú!

 
At 6:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como presidente no me gustó, como líder después de tiene sus puntos a favor. Entre otras cosas admiro su gusto por la poesía francesa.
Gusto en leer lo que escribiste en equinoXio.
Un abrazo alegre y saludable para tí y besitos gemelos, con permiso de la bibliotecologa más hermosa del mundo.

 

Publicar un comentario

<< Home