CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, septiembre 09, 2006

LISANDRO MEZA, REY VALLENATO SIN CORONA

La mayoría de veces lo escuchamos en el mes de diciembre. En los últimos años se recuerda la interpretación de EL HIJO DE TUTA, adaptación de la canción EL JORNALERO, compuesta e interpretada por OCTAVIO MESA, músico antioqueño y fuente de inspiración de JUANES en la CAMISA NEGRA.

El año pasado hablando de la muerte hice mención de LA MISERIA HUMANA una canción que dura como 10 minutos y que habla de alguien que “una noche de misterio estando el mundo dormido, buscando un amor perdido pasé por el cementerio….” Esa también la cantó LISANDRO MEZA.

LISANDRO MEZA nació en Corozal, Sucre, el 28 de septiembre de 1939. Es uno de los juglares, acordeonistas, que junto a ALFREDO GUTIÉRREZ, se dá el lujo de tocar y cantar lo que quiera, incluso música vallenata. Se le ha escuchado tocar cumbia, guaracha, merecumbé, chiquichá, merengue y pasaje. Además formó parte de LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL, junto a Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Chico Cervantes y otros grandes.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Lo traigo al blog por varias razones:

Porque a pesar de que muchas de sus canciones conocidas nacional e internacionalmente se identifican dentro del género tropical, LISANDRO MEZA, forma parte del Vallenato Sabanero (clasificación descrita por consuelo Araujo Noguera en el primer tratado sobre música vallenata titulado VALLENATOLOGÍA)

Porque sus canciones vallenatas han sido grabadas por EL BINOMIO DE ORO (Puya - Upa Já), DIOMEDES DÍAZ, LOS DELFINES VALLENATOS, entre otros.

Porque se le conoce como el REY SABANERO, EL MACHO DE AMÉRICA (especialmente en Perú) y EL REY SIN CORONA.

Porque esta última denominación se la ganó en los primeros festivales de la Leyenda Vallenata, cuando participó de manera destacada pero por no interpretar el vallenato de la manera más ortodoxa, no llego a coronarse a pesar de haber sido el preferido del público.

Porque el profesor Armando Gómez, que mencioné en el post anterior, me puso a escuchar a LISANDRO MEZA en un disco titulado DE PARRANDA EN MI CASA en donde participa PABLO LÓPEZ, tocando la Caja, ALBERTO FÉRNANDEZ (el de Bovea y sus Vallenatos), tocando la guacharaca y FABIO ZULETA echando chistes de la manera más divertida.

Porque en ese disco interpreta pero BUEN VALLENATO. Algunos de los títulos son: EL VIEJO MIGUEL, NO VOY A PATILLAL, EL MOCHUELO, EL CANTOR DE FONSECA, AYAPEL, MARIA TERE, EL RAMILLETE, CAÑO LINDO, entre otros.

Porque es de los pocos que quedan en el vallenato que cantan y tocan el acordeón….

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Las imágenes son cortesía de ISLA MUSICAL y ME SUENA.