CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, septiembre 05, 2006

UN FIN DE SEMANA EN MEDELLIN : LOS 15 AÑOS DE CATALINA MI SOBRINA, LA PARRANDA VALLENATA, LAS CANCIONES QUE ESCUCHÉ Y EL ENCUENTRO CON UN PROFESOR

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

La Bibliotecóloga más bella que conozco, MI ESPOSA LUZ AMPARO y yo salimos el sábado pasado en la mañana para Medellín. El objetivo era compartir un evento que solo se vive una vez en la vida: LOS 15 AÑOS DE CATALINA, mi sobrina. CATALINA PULGARÍN MEDINA, hermana menor de JORGE ESTEBAN e hija de Jorge Antonio Pulgarín Suárez y Doris Aurora Medina Medina, mi hermana, nació un 30 de agosto y son muchos los recuerdos que llegan a mi mente.

A los pocos meses de nacida Catalina me vine a vivir a Pereira y solo me daba cuenta cuánto crecía cuando Luz Amparo y yo viajabamos de vacaciones o en un puente a Medellín o cuando de allá venían a pasear a la Perla del Otún. ¡Cómo pasa el tiempo.!

Asistimos entonces a una reunión familiar, con sus compañeras de estudio y amigos para celebrar este acontecimiento. Y antes de la media noche hicieron su aparición LOS IDOLOS DE ORO, un grupo vallenato de los tantos que se han establecido en la ciudad de Medellín provenientes de diferentes regiones de la Costa Atlántica.

Me complace en presentarles a Steban Jiroldy, Cantante ; Norbey Vidal, acordeonista ; Nayber Vidal, Cajero ; Alexis Batista, Guacharaquero. Todos ellos oriundos del departamento de Córdoba, de Cereté, Chinú y otros municipios.

Las canciones que se escucharon y bailaron fueron:

TU CUMPLEAÑOS (Diomedes Díaz), TU ERES LA REINA (Hernán Urbina Joiro), CARACOLES DE COLORES (Anibal Velásquez), OBSESIÓN (Sergio Amaris), CACHUCHA BACANA (Alejandro Durán), SEÑORA (Rafael Manjarres), PARRANDA EN EL CAFETAL (Jorge Celedón Guerra), SIN PERDÓN (Jorge Celedón Guerra), MATILDE LINA (Leandro Díaz), COLEGIALA (Silvestre Dangond), y AY HOMBE (Jorge Celedón Guerra)

El grupo IDOLOS DE ORO me gustó por su interpretación muy ajustada a los canones del vallenato. Como pueden ver tocaron desde lo tradicional hasta lo actual.

La reunión terminó pasada la media noche con la misión cumplida de acompañar a CATALINA en su cumpleaños y disfrutar de una breve parranda vallenata.

El domingo en la mañana me comuniqué con el profesor de la Universidad de Antioquia ARMANDO GÓMEZ, quien me había enviado un mensaje al correo electrónico manifestándome su intención de compartir conmigo unas joyas de la música vallenata. Fue así como antes del medio día tuve el gran gusto de conocer a un corozaleño (será así el gentilicio de los nacidos en Corozal, Sucre?) que disfruta de la exquisitez del vallenato.

Me entregó tres discos en mp3 con unas verdaderas joyas de la música vallenata en las que se incluyen parrandas vallenatas con Poncho Zuleta acompañado con guitarra, Lisandro Mesa cantando y tocando clásicos del vallenato como El Viejo Miguel, y hasta lo que según el profesor denominó como el vallenato más corroncho, OSAMA BIN LADEN, que les comenté en un post del mes de febrero. Públicamente expreso mi agradecimiento por este gesto para con el suscrito.

La bibliotecóloga más bella que conozco y yo regresamos el mismo domingo en la noche a la Perla del Otún.

¡QUÉ BUEN FIN DE SEMANA!