CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, julio 25, 2006

DE LA PÁGINA DE OTTO SERGE, SIGIFREDO VASCO MONTOYA EL WEBMASTER Y DE LOS RECUERDOS QUE ME LLEGARON

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Recibí un mensaje en la cajita al lado de este blog. Era de Sigifredo Vasco Montoya el administrador de la página web de OTTO SERGE. Me escribía desde Medellín y me comentaba que trabajaba en una biblioteca. I Intercambiamos varios correos electrónicos en donde me recordaba tiempos de finales de los 80 cuando en Medellín en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia participaba en el Programa Radial UNA VOZ Y UN ACORDEÓN dirigido por mi gran amiga MARINA QUINTERO QUINTERO, mujer de la que aprendí mucho de vallenato.

Sigifredo Vasco Montoya trabaja en la Biblioteca Pública Piloto y combina su actividad con el manejo de sistemas de información además de tener actualizada la página de Otto Serge.

En la mente de muchos de nosotros se quedaron canciones interpretadas por Otto Serge como SEÑORA (un verso bien sutil y dirigido, delicado….) de RAFAEL MANJARRÉS, EL MOCHUELO (en enero Joche se cogió un mochuelo en las montañas de María…) de ADOLFO PACHECO ANILLO, ESPOSA MÍA de ROMUALDO BRITO LÓPEZ y otras cuantas más.

La página de OTTO SERGE además de mostrar la Biografía del cantante y sus acordeonistas (desde RAFAEL RICARDO hasta el bogotano REY VALLENATO 2006, ALBERTO BETO JAMAICA) hace un recorrido por la discografía.

Me llamó la atención la compilación que hace Sigifredo de los COMPOSITORES con sus respectivas canciones a los cuales le ha grabado Otto Serge. Destaco compositores clásicos como ALEJANDRO DURÁN, TOBIAS ENRIQUE PUMAREJO, ADOLFO PACHECO, ARMANDO ZABALETA, RAFAEL ESCALONA. Compositores románticos de una primera generación como DANIEL CELEDÓN, DEYMER MARÍN, MATEO TORRES, HERNANDO MARÍN, FERANDO MENESES, ISRAEL ROMERO, IVÁN OVALLE, JOSÉ VASQUEZ, ALFONSO MAESTRE, MARCOS DÍAZ, OCTAVIO DAZA, RAFAEL MANJARRÉS, ROBERTO CALDERÓN, ROSENDO ROMERO, SANTANDER DURÁN ESCALONA y SERGIO MOYA MOLINA. Compositores recientes como FABIÁN CORRALES, FELIPE PELAEZ y hasta DIOMEDES DÍAZ. Un trabajo muy valioso.

Otto Serge y Rafael Ricardo alguna vez pasaron por Pereira y tuve la oportunidad de conversar con ellos en el Parque Metropolitano del Café. Otto Serge me comentaba de su profesión de médico y como la alternaba con la de cantante. A su vez Rafael Ricardo recordaba sus tiempos de seminario cuando aprendió a tocar ese acordeón grande de teclas conocido como concertina.

Me gustan muchas canciones de Otto Serge, especialmente las que grabó con Rafael Ricardo. Sin embargo, la más reciente producción, tiene un toque especial con ese tema pegajoso muy de Monterrey México, que se titula ASÍ DE FÁCIL y que le gusta mucho a mi papá.

Agradezco a Sigifredo por recomendar este blog en la página de Otto Serge y ponerme como enlace permanente.