CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

domingo, julio 16, 2006

RECUERDOS DEL 16 DE JULIO, LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y DE LOS CONDUCTORES

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


El 16 de Julio es la fiesta
de la virgen del Carmen
Y ese fue el día en que le escuche al padre,
que Dios a todos nos tiene en cuenta
y con deseos también de quedarme
pa´ ir en la noche a ver la caseta
y me tocó quedarme en la puerta
no tenia plata para pagarles
por eso es que la vida es un baile
que con el tiempo damos la vuelta
pero el tiempo acaba la fiestay me voy solito pa´l valle.

MI MUCHACHO (DIOMEDES DÍAZ)



Hoy aquí en Pereira y en Medellín de donde regresé en la tarde, se ha celebrado la Fiesta de la VIRGEN DEL CARMEN y el Día del Conductor. Muchos buses, taxis y particulares, con cintas alusivas a la Virgen realizaron desfiles matizados con hermosos juegos pirotécnicos. Confieso que siempre disfruto del espectáculo pirotécnico, con mucha razón puesto que mis abuelos, los hermanos JUAN AGUSTIN y NEMESIO MEDINA, fueron los polvoreros durante muchos años de su vida en el Municipio de Abejorral Antioquia y areas circunvecinas. (Entiéndase que mis abuelos eran hermanos porque con sus respectivas esposas tuvieron varios hijos de los cuales CELSO ANGEL y CARMELINA, primos hermanos, se enamoraron, se casaron y tuvieron tres hijos de los cuales yo soy el menor.)

En Bello, mi tierra natal, existe la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y recuerdo que siempre esperaba el 16 de julio para asistir con mis papás y hermanos a los juegos de pólvora, luego de la procesión con la imagen de la Virgen. Aquí en Pereira tampoco se ha perdido la tradición. La bibliotecóloga más bella que conozco y yo, hace un rato observamos en el cielo un bello espectáculo pirotécnico.

A propósito del tema de la Virgen, en Semana Santa cuando escribí acerca de los VALLENATOS QUE HABLAN DE DIOS comentaba acerca de la canción del maestro EMILIANO ZULETA BAQUERO titulada LA VIRGEN DEL CARMEN.


Y pasando al tema de los conductores y sus vehículos, hay algunas canciones vallenatas alusivas a los profesionales del volante. Empiezo por LA PATILLALERA, del maestro RAFAEL ESCALONA, cuando “una señora muy elegante vestida de negro formó en el Valle una gritería porque la nieta que más quería, la pechichona, la consentida, un dueño e´carro cargó con ella”.


Y cómo no recordar “ese maldito carro, ese 039” que se llevó a la Irene de ALEJO DURÁN. También vale la pena traer a la memoria ese paseo de LEANDRO DÍAZ que tituló LA FORD MODELO, donde se refiere a la camioneta que anda suave y en la que no hay que pagar pasaje.


Sobre este tema alguna vez en el programa vallenato Hombre y Canto se realizó un programa con estas canciones y otras que no alcancé a recordar. A ver si alguien me ayuda.


FELICIDADES A LOS CONDUCTORES QUE PASEN POR ESTA AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN. TAMBIÉN A LOS QUE VAN POR OTROS CAMINOS MÁS REALES.