CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, junio 10, 2006

DEL VALLENATO, EL MEDIO AMBIENTE, ARBOLES Y PLANTAS


GRANDEZA POÉTICA DEL VALLENATO es un libro escrito por SAMUEL MUÑOZ MUÑOZ, investigador de Sabanalarga (Atlántico), publicado en Medellín por Editorial LEALON en abril de 2002. En sus 246 páginas se destaca un capítulo titulado UNA FLORA EXUBERANTE.

Por estos dias y por Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

La protección de la flora y los recursos naturales se hace presente en las canciones vallenatas. Dice el texto mencionado al comienzo que “las plantas han sido un factor importante en la asignación de nombres a pueblos, veredas, fincas y otros espacios territoriales. Así la presencia abundante de un árbol en determinado lugar, ha dado nombres a territorios como : Higueretal, Carrizal, Platanal, Guayabal, Guanabanal, Oreganal, Patillal, Guamal, Cañaveral, Rosal, Mamonal , Papayal, Yucal, Uvital, Guarumal, Guayacanal, Pajonal, etc”

Muchos de estos nombres se han mencionado en algunos cantos vallenatos y hay títulos con nombres de árboles tales como ARBOL FRONDOSO, EL HIGUERÓN (Abel Antonio Villa), MI VIEJO GUAYACÁN (Antonio Serrano Zúñiga), LA CEIBA DEL PUERTO (Emiro Zuleta), LA VIEJA BONGA (Camilo Namen), DEBAJO DEL PALO DE MANGO (Leandro Díaz), MATA DE CAÑA (Calixto Ochoa), CLAVELITO (Armando Zabaleta), EL ACACIO (Hernando Marín), LOS CAMPANALES (Alejandro Durán), RAMITA DE TORONJIL ( César Castro), LIRIO ROJO (Calixto Ochoa), LA CEIBA DE VILLANUEVA (Rafael Escalona), EL RAMILLETE (Abel Antonio Villa).

Les comparto la letra de RAMITA DE TORONJIL de la cual hiciera una muy buena versión EL BINOMIO DE ORO con la voz de JEAN CARLOS CENTENO.


Matica de toronjil
me está matando el guayabo


Y si tú no te apiadas de mi
yo me perderé en el trago

Dicen que la yerbabuena
es una planta que cura

Yo he tomado bastante de ella
y sigo con mi amargura

Matica de toronjil
que curas tanto dolores

Porque no te apiadas de mi
y curas mis sinsabores

P.D. Gracias a los lectores que leyeron el post anterior especialmente a quienes me manifestaron su solidaridad.