CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, marzo 20, 2006

CLAUDIA DE COLOMBIA Y EL VALLENATO



La imagen que ven al lado forma parte del disco Larga Duración titulado “Yo creo en ti…” de CLAUDIA DE COLOMBIA. Salió al mercado en octubre de 1980 con el número 14-1423 en CBS hoy Sony Music. Ahí se incluyen dos vallenatos:


RIO BADILLO (Lado B, Corte 1) compuesta por el fallecido
Octavio Daza y que también fuera interpretado por los Hermanos Zuleta. Canción inolvidable que le dio fama a Claudia de Colombia.

ANHELOS (Lado A, Corte2) del autor panameño OSWALDO AYALA, con la versión más reconocida en la voz de Alfredo Gutiérrez.

Pero no sólo fueron dos vallenatos los que cantó
CLAUDIA DE COLOMBIA. En la producción de 1982 (14-1594, CBS) titulada PARAISO hay una curiosidad: Se utiliza la música de EL CANTOR DE FONSECA de Carlos Huertas para la letra de Herrero y Armenteros con el título EL CANTOR (Lado A Corte 4).

Y por último, en 1983, en el Disco titulado SOY UN GRITO DE FOLCLOR (141702, CBS), CLAUDIA DE COLOMBIA graba dos vallenatos románticos: el primero es el que compuso OCTAVIO DAZA, titulado NO DIGAS QUE NO TE QUIERO (Lado A, Corte 4) conocido en la voz de OTTO SERGE con RAFAEL RICARDO. El segundo se titula LLORARÉ (Lado B Corte 4) del compositor valduparense
GUSTAVO GUTIÉRREZ CABELLO y conocida en la voz de JORGE OÑATE acompañado en el acordeón por JUAN HUMBERTO ROIS ZÚÑIGA, JUANCHO ROIS.

De CLAUDIA DE COLOMBIA, la cantante de música romántica de los años 80, con la cual muchos nos enamoramos y de la que estuvo enamorado NOEL PETRO, El Burro Mocho, quedan en el recuerdo muchas canciones: EL CONDOR, NUESTRA HISTORIA DE AMOR, LLÉVAME CONTIGO, TÚ ME HACES FALTA, LA SOMBRA, ES UN LABERINTO MI VIDA SIN TI y muchas más.

Y también quedaron los vallenatos que acabo de reseñar más una buena historia en este
enlace de un interesante blog musical hecho en Venezuela.