CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, enero 24, 2006

CRÓNICA DE UN SINIESTRO O UNA CANCIÓN DE PELÍCULA


La crónica de un accidente ocurrido en Ovejas, departamento de Sucre, es lo que narra y descubre Ernesto McCausland en esta bella película, que gracias a uno de los mejores críticos de cine de este país, GERMÁN OSSA, pude ver el dia de ayer en compañía de la bibliotecóloga más bella que conozco, mi esposa LUZ AMPARO TOBÓN BENÍTEZ.
Ernesto McCausland, es un periodista barranquillero, excelente cronista, que sabe de vallenato y que alguna vez lo ví de presentador del Festival de la Leyenda Vallenata.

Una película basada en la canción de CARLOS ARAQUE, EL SINIESTRO DE OVEJAS, interpretada por El BINOMIO DE ORO DE AMÉRICA en el año 2000, la voz de JEAN CARLOS CENTENO y el acordeón de ISRAEL ROMERO.

SINIESTRO fue realizada en el año 2001 y en ella participaron entre otros Mingo Martínez, Jairo Camargo, Karen Martínez, Ana Milena Londoño, José Luis García, Giancarlo Centeno, Juan Carlos Lora, Ernesto McCausland, Isabel Romero.

La sinopsis de la película dice que es “La historia de un accidente de bus ocurrido en la Colombia rural de 1950, tragedia que originó una popular canción vallenata, denominada El siniestro de ovejas. Cincuenta años después, el realizador Marco Byrne es contratado para hacer un video musical sobre la canción, pero de corte netamente comercial. El encuentro con la viuda de un documentalista norteamericano que iba dentro del bus y filmó todo lo ocurrido, decide a Byrne a hacer un film con las imágenes de la tragedia.”

En el accidente fallecen todos los pasajeros, menos uno, un ciego que vió por unos momentos en medio de las llamas, cómo el fuego consumía el camión de escalera o chiva y cómo salían en medio de las llamas LIA SANTOS y DEOGRACIAS LEAL. A pesar de que en Ovejas se lee en una lápida con el nombre de la pareja “EL AMOR VIVE EN LA MUERTE, Febrero 2 de 1950”.
Juan Carlos Lora, el de LOS HERMANOS LORA, interpreta el papel de RAFAEL GUTIÉRREZ, mencionado en la canción, un acordeonista que fallece en el accidente, antes de cantar EL AMOR AMOR con los pasajeros y la pareja mencionada en el párrafo anterior.

Es una hermosa película que también cuenta una historia de amor y de tragedia. Una película que debió ser mejor promocionada, que dura 1 hora, 20 minutos y que fue proyectada en muy pocas salas de cine de este país.

Les dejo la letra.

EL SINIESTRO DE OVEJAS
Ay en el siniestro de Ovejas hasta los santos lloraron (Bis)
De recuerdo solo quedan aquellos que se quemaron (Bis)

Donde estaba Carlos, donde estaba Araque
Donde estaba Araque, donde estaba Carlos
Lleno de tristeza por es tragedia Lleno de tristeza por esa tragedia

Un carro bajando lomas, a cualquiera le sucede (Bis)
Peligro varias personas, entre ellas Rafael Gutierrez (Bis)

Donde estaba Carlos, donde estaba Araque Donde estaba Araque, donde estaba Carlos Lleno de tristeza por es tragedia Lleno de tristeza por es tragedia

Ay el que escuche este lamento, que tenga paciencia y calma (Bis)
Come se me llena el alma, de tristeza y sentimieno (Bis)

Donde estaba Carlos, donde estaba Araque Donde estaba Araque,
donde estaba Carlos
Lleno de tristeza por esa tragedia
Lleno de tristeza por esa tragedia