CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, octubre 04, 2005

UN VALLENATO EN EUROPA

De nuevo en Pereira y viendo la señal de televisión de Telecaribe pasan a las 9:30 de la noche un programa denominado COSTEÑOS EN LA NEVERA. En la fecha de hoy observo un documental sobre un cantante y acordeonista que vive en Holanda realizando conciertos muy vallenatos, muy folclóricos. Me refiero a MIGUEL OSORIO. De él tengo dos discos compactos acompañado del único Rey Vallenato (1991) que ha dado San Andres Islas, JULIÁN ROJAS.

En el primer disco compacto grabaron temas como la Cumbia Cienaguera de Luis Enrique Martínez y Se acabó quien te quería de Alfredo Gutiérrez. Además de canciones como: A dónde va el amor? - Se acabó quien te quería - Me dejaste sólo - El reto - El pirata - Me duele tu dolor - La verdad - Diles - Me gustas mucho - La trampa - Esclavo de tu amor - Quisiera .

El segundo disco fue para la serie de Televisión GUAJIRA. Aquí hay una canción titulada A MIS AMIGOS. Además de Guajira - Los sabanales - Igual que aquella noche - No le damos - La gaviota -Embrujo guajiro - Candela viva - Colegiala - Ya tu sabías -Ven corazón - Son Guajiro

Interesante el planteamiento de Miguel Osorio acerca de la evolución del vallenato, incorporando ritmos e instrumentos pero sin perder la esencia y el sabor de la música folclórica colombiana.