CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

viernes, agosto 19, 2005

¿CUAL ES EL VALLENATO QUE MÁS ME GUSTA?

Le preguntaba a la más bella bibliotecóloga que conozco (LUZ AMPARO, mi esposa) que cómo empezaba este blog y me dijo: escriba sobre el vallenato que más le gusta. Ahí me la puso bien dificil. Porque sería hablar del paseo, el merengue, el son y la puya que más me gusta, cuatro ritmos del valllenato descritos por CONSUELO ARAUJO NOGUERA en su libro VALLENATOLOGÍA.

Ahí va la lista:

Paseo: LA DIOSA CORONADA, composición de Leandro Díaz y la mejor interpretación de SILVIO BRITO con el acordeón del Rey de Reyes NICOLAS ELIAS, COLACHO MENDOZA.

Merengue: EL VIEJO MIGUEL, composición de Adolfo Pacheco Anillo y la interpretación de los Hermanos Zuleta.

Son: FIDELINA, composición de Alejandro Durán (Primer Rey Vallenato 1968). Me gusta la versión que hizo CARLOS VIVES y el acordeón de Egidio Cuadrado.

Puya: PEDAZO DE ACORDEÓN, composición de Alejandro Durán. La mejor interpretación la hizo IVÁN VILLAZÓN con el acordeón de Orangel El Pangue Maestre.

Es un listado arbitrario y con seguridad se quedan otros paseos, puyas, sones y merengues que también me gustan....

PARA EMPEZAR

Después de leer muchos weblogs he decidido empezar a escribir CRÓNICAS VALLENATAS, una página para compartir mis vivencias acerca de "la música que arruga el sentimiento". Vivencias desde hace más de 20 años cuando escuchaba la bella voz de MARINA QUINTERO en el programa Radial UNA VOZ Y UN ACORDEÓN por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia 1410 Khz A.M. A ella, a los amantes del buen vallenato y a los que quieran aprender conmigo se dedica esta página. BIENVENIDOS